He bailado danzas folklóricas israelíes desde que tengo siete años y desde entonces hay quienes sostienen que nunca he parado. Hay que aclarar que de bailar en un círculo un baile con pasos específicos a presentarse con una coreografía a ser presentada frente a un público fue algo que el Festival Aviv logró hacer. En este Festival de danza judía que existe en México aprendí muchas cosas tant como bailarín, como coreógrafo y como miembro de la dirección. Eso también podrá ser contado en otra ocasión.
Después de haber bailado de manera constante durante 8 años y medio en la compañía de danza judía Anajnu Veatem (www.anajnuveatem.com) con ensayos tres veces por semana, dejarlo fue un poco difícil. Creo que sólo a través de estar en un escenario he sentido lo que es estar completamente haciendo algo. La mente no empieza a pensar en todo lo que "hay que hacer" o lo que tal o cual cosa me recuerda, etc. Es una sensación indescriptible al salir a escena en donde todos los músculos, tendones, sentidos y emociones están puestos en el baile como un todo, en donde se puede sentir la participación de todos los que están bailando contigo y el público como en una especie de simbiosis que no me ha sucedido en otros lugares, ni siquiera en el metro Balderas en hora pico.
Ahí aprendí que se necesita preparar al cuerpo mucho para que un paso parezca "natural" y fácil de hacer. Si bien no es una compañía profesional ni yo un bailarín profesional, esta experiencia es irrepetible. Y como en todo, algún día los ciclos se cierran y en junio de 2010 di mi última función para venir a Israel. . .
Hace un mes, entro al elevador para ir a mi dormitorio y veo que invitan a las audiciones para formar parte del Grupo Folklórico de Jerusalén (www.jfe.co.il) compuesta principalmente de estudiantes y ensaya atrás de donde yo vivo. Fui a la audición y me quedé. Es un grupo con más de 17 bailes en repertorio con música en vivo. Ensayamos los jueves. Es una experiencia de un año interesante. Nos reunimos los nuevos a las 6:30 para aprendernos los bailes en repertorio (llevamos tres) y de 8:30 hasta las 11:30 bailamos con toda la compañía. Incluye calentamiento (uy, los músculos perezosos), diagonales, repaso de coreografías y bailarlas varias veces. Cada año salen de gira al extranjero en verano. A ver a dónde toca esta vez. . .