La ciudad vieja, Jerusalén

16 ene 2011

un amigo

Tal vez uno de los temas más recurrentes en la historia de la filosofía sea el tema de la amistad. Y cuando Aristóteles dijo que era una misma alma en dos cuerpos y Platón que sólo con amigos se puede filosofar . . . algo de eso me interesó. Tal vez el latín no ayude porque amicus tiene la misma raíz que amare, ¿pero qué amor? En griego tenían varias palabras y en sánscrito todavía más. Philadelphia es el amor (philía) de los hermanos (adelphói). Es por eso que detesto que los psicólogos hayan usado filía para las desviaciones sexuales, por ejemplo. La filosofía es una filía muy rara entonces.

De los más grandes pensadores no hay uno que no haya escrito al respecto. Pero como la filosofía siempre es práctica, en la vida he ido a buscarlos, tal vez como el Quijote con los molinos o los entuertos que hay que enderezar.

Y así como decía Heráclito que para hacer filosofía hay que escarbar mucha tierra para encontrar poco, así es en la práctica y no como en el facebook o en la Feria de Chapultepec que todos son tus amigos. Usted tiene: 1024 "amigos". "Amigo, bájate del barandal. Amigo, tu puedo ver tu brazalete."

Le doy las gracias a esos amigos: presentes y ausentes, más jóvenes y con más experiencia, cercanos y lejanos, sonrientes o refunfuñones, etc. y etc. por servirme de espejo y ayudarme a ser quien estoy siendo.